104 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917

“104 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917”

 

Trabajo presentado por el A M FERNANDO NAVARRETE RIVERA

      Oriente de Guadalajara, Jalisco, 30 de enero de 2021

INTRODUCCIÓN:

En la realización de nuestra Constitución de 1917, se advierte que fueron plasmadas las ideas de varios librepensadores mexicanos; Se nota, además, la gran influencia masónica en ella, tan es así que, al promulgarla en su momento, se convirtió en una de las más avanzadas de su época. Con este trabajo pretendo establecer parte de la gran influencia masónica en este cuerpo de leyes, y al final formulare algunas propuestas para adecuarla al siglo XXI y a nuestra nueva realidad nacional y mundial.

DESARROLLO:

Es de todos conocido que nuestros Hermanos Masones, fueron determinantes en la historia para que la humanidad saliera del oscurantismo; fueron pieza clave para evitar que las monarquías siguieran gobernando a placer en Europa, y así mismo incidieron grandemente en la revolución francesa, estableciendo el lema universal que ahora nos caracteriza: “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

 

De igual manera aquí en nuestro país, también fueron nuestros Hermanos Masones quienes coadyuvaron con esas ideas de libertad e igualdad, a realizar y darle forma a nuestra independencia de España; ayudaron también a crear las primeras constituciones libertarias de nuestro país, oponiéndose siempre a las injusticias, y lograron evitar que fueran los intereses extranjeros quienes dominaran en nuestra patria; estableciendo así el concepto del nacionalismo en México. No podemos olvidar a las Leyes de Reforma que lograron la separación de la religión con la educación y el gobierno, siendo Benito Juárez, quien junto a varios HH:. luchó y logró legislar la Constitución de 1857, que es la base del cuerpo de leyes que ahora nos ocupa, es decir, es la base de la Constitución de 1917.

 

Es en esta última, donde es muy notorio que existe la mano de nuestros Hermanos Masones en su creación y legislación; el mejor exponente es el diputado jalisciense Luis Manuel Rojas Arriola, quien fuera el presidente del Congreso Constituyente de 1917 y era también, a la vez, el M:.R:.G:.M:. de la logia masónica mexicana, realizaron todos los legisladores grandes avances jurídicos; Así lo narra Jorge Gaviño Ambriz (1):“Si bien no existen registros fiables sobre los constituyentes adscritos a una logia, algunos estudios perfilan hasta 74 de los 118 diputados en esta situación. La concepción liberal masónica fue impulsada por sus constituyentes, logrando incidir en la redacción final de los artículos centrales de la Carta Magna del 17. La masonería dejó una fuerte influencia en las reivindicaciones sociales y políticas planteadas en esa Constitución. Entre ellas podemos apreciar: -La garantía de la educación laica y gratuita.  -La reforma agraria. -La libertad religiosa.  -Las garantías individuales.          -Los derechos laborales. -La libertad religiosa y la relación Estado-Iglesia.  -La forma de gobierno federalista. -La libertad de prensa, de asociación, de opinión y de ocuparse en la actividad que el ciudadano quiera, siempre y cuando no altere el orden público”. (1)

En una entrevista del programa “Justicia para Todos” en el capítulo llamado “La Masonería en México”, del año 2017, el M:. M:. Ing. Mario Alberto Domínguez Chávez, segundo vicepresidente de la Gran Logia Valle de México, 2014-2016, grado 32 por el Supremo Consejo de México del Rito Escoces Antiguo y Aceptado, menciona que las logias son antecedentes naturales de los partidos políticos, y en México estaban dos grupos, los liberales y los conservadores, que en realidad eran la logia Yorkina y la logia escocesa, quienes estaban pugnando por prevalecer la una sobre la otra.  Podemos hacer una comparación de cómo en la Constitución de 1917 la gran mayoría de los diputados constituyentes eran masones, existiendo una gran diferencia con la actualidad, ya que ahora en la legislación y creación de la Constitución de la Ciudad de México, en el congreso constituyente solo hubo un solo Masón de 100 constituyentes; con lo cual, si hacemos una crítica constructiva, se nota que no hay conciencia profunda, no hay valores masónicos, claro que, si entendemos que si hay propuestas, si hay componendas de gente que llego ahí de milagro y que no sabe que es legislar, eso  nos  indica que  esas personas ahora no están  plenamente  capacitadas para esa labor titánica que es crear una nueva constitución; todo esto sucedió por dejarle el poder político a “Los Tecnócratas”, así entonces pasó que la masonería se fue quedando atrás; aquí cabe mencionar que al día de hoy, en pleno siglo XXI, SI SE CUMPLIÓ la profecía escrita en la carta del exsecretario de Estado de E.U.A. el secretario yanqui Robert Lansing, quien decía que México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre:

 

“El Presidente”, decía que tenían que abrirle las puertas a los jóvenes ambiciosos mexicanos, abrirles las puertas de sus mejores universidades y educarlos “al modo de vida americano”, con los valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos de América, ya que México necesitará de administradores competentes y ellos solos, llegaran a colocarse en esos puestos, inclusive en la presidencia misma; estableció además, los lineamientos para educar a las generaciones que van a gobernar a todos los demás países de América latina. Hoy día, al darnos cuenta de los planes internacionales que han existido para incidir y dominar a nuestro país, y además, al darnos cuenta de que realmente SI los han llevado a cabo, SI los han implementado, por tal motivo yo creo que hace falta retomar la influencia masónica en los valores nacionales.

 

Nuestra constitución de 1917 cuando fue creada, se le considero una de las más modernas del mundo; en verdad si es un gran cuerpo de leyes en la redacción, pero tenemos el problema de que la mayoría de los mexicanos no la conoce, ni se enteran de su contenido, no saben cuáles son sus derechos, es decir, hace falta que sea más publicitada para que esté al alcance de todos los ciudadanos mexicanos y que ellos sepan que derechos tienen. En la actualidad ha sufrido más de 700 modificaciones, y aun así necesitamos retomar ese nacionalismo perdido por la época tecnócrata; así lo manifiesta Miguel Carbonell (2): Aunque ha sufrido casi 700 modificaciones, la Constitución mexicana sigue requiriendo profundos cambios para adaptarse a las necesidades, exigencias y desafíos del presente político del país.”

La primera Constitución del mundo fue la Carta Magna del año 1215, con la que los nobles ingleses, la mayoría de ellos masones, pusieron límites al poder del Rey Juan 1° de Inglaterra (3).

Si nos preguntamos ¿Qué es una constitución? podemos definirla como un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social. Se llama así porque integra, establece, organiza, constituye las normas que rigen a la sociedad de un país. En nuestro país han existido varias, vale la pena mencionar algunas, como lo expresa bien la página de internet “museo de las constituciones”, quienes establecen en una línea de tiempo: México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia, y cada una ha tenido su razón política de ser y un impacto social. La Constitución de Cádiz de 1812, que rechazó el absolutismo monárquico; la Constitución de 1824, la de la independencia y soberanía; la Constitución que respaldó Juárez en 1857, la de las libertades, fue la ley fundamental sobre la que se basó la Constitución de 1917; y la del Estado y los derechos sociales, que es la que nos rige actualmente. La de 1917 retomó casi íntegras las disposiciones sobre los “derechos del hombre”, aunque se actualizaron y enriquecieron con los derechos sociales. Esta cronología presenta los antecedentes y hechos históricos durante el periodo que va de la Constitución de 1857, que fue la que se reformó para dar vida a la de 1917”. (4)

 

PROPUESTAS:

Considero que debería estar plasmado en la Constitución hacia donde queremos llegar como país, es decir, que tipo de país queremos ser. Se le debe dar más identidad a nuestra nación, para lo cual yo propongo que se cambie el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos y que se quede solo como “México”, para así distinguirnos más de los E. U. A., lo cual es necesario para tener más identidad como sociedad mexicana. Sabemos que tenemos al norte a una potencia económica y sobre a todo a la mayor potencia militar mundial, el asunto es que siempre nos han pisoteado, por lo tanto, en nuestro país deberíamos tener bien establecida nuestra identidad nacional y retomar la soberanía en la toma de decisiones. Considero que se debe establecer en nuestra constitución de 1917, que ya exista la segunda vuelta para el caso de que el resultado de la elección este muy cerrada, si la diferencia es menor del 5% cinco por ciento de los votos; también sugiero que se deben eliminar a los demás partidos políticos por los que la gente haya votado menos del 10% del total del padrón; Soy de la idea que se pulveriza el poder político al tener tantos partidos políticos chicos y sobre todo el hecho de que sean financiados con nuestros impuestos, no me queda duda de que es un plan con maña de las elites, quienes están aplicando el dicho de “divide y vencerás”; así el país estaría más unido. Hay que legislar que se le quite el subsidio público a los que no logren más del 10% de los votos, actualmente para formar un nuevo partido político basta con que consigas las firmas del 3% del padrón electoral de esa circunscripción, lo cual es muy malo para las finanzas nacionales. Además, tenemos que lograr la eliminación de la representación proporcional en el Senado, y ese presupuesto mejor utilizarlo en la apertura de la representación proporcional en la Cámara de Diputados a personas representativas de sectores de la sociedad civil, grupos vulnerables, comunidades indígenas, entre otros.  También considero que si es necesario reformar el régimen presidencial a efecto de acotarlo mediante la instauración de un gobierno de gabinete; es tiempo de que pensemos en transformar el sistema político mexicano y abramos la puerta al Parlamentarismo Republicano.

 

Creo que parte de la falta de valores en nuestros nuevos políticos es que ahora se han vuelto “Tecnócratas” estudiando en Harvard y en otras escuelas y universidades del extranjero con lo cual desde luego que se perdió el nacionalismo y por ende, se dedicaron a “entregar” nuestro país y sus riquezas a los extranjeros, se olvidaron del nacionalismo al no tener ya esos valores arraigados, en cambio antes los AA:. LL:. y AA:.  MM:. se dedicaron a construir nuestra patria siempre partiendo de los tres valores que nos han dado identidad en todo el mundo como son Libertad, Igualdad y Fraternidad. Nosotros como masones, debemos pugnar porque sea más fácil el acceso al conocimiento para toda la sociedad de sus derechos, debemos ser luz para nuestra sociedad actual, por lo cual os pido a mis QQ:. HH:. que pongamos manos a la obra e incidamos otra vez en las decisiones nacionales, hemos dejado unos vacíos en la política y en la toma de decisiones,  y recuerden que en la naturaleza cuando un espacio es dejado, siempre habrá otro cuerpo u otra fuerza que lo llene o que lo tome, nosotros nos hemos desatendido de la toma de decisiones políticas en nuestro país, dejándoselas a los tecnócratas faltos de valores y entrenados en el extranjero, y desde luego que no defienden nuestros intereses nacionales, no tienen amor por nuestra patria; si ya cometimos ese error y si ya nos dimos cuenta del mismo, faltaríamos a nuestro deber de AA:. LL:. y AA:. MM:. si no corregimos el rumbo de nuestro país.

 

CONCLUSIÓN:

Debemos incluir en nuestra carta magna que se establezcan bien nuestros valores como ciudadanos mexicanos, al efecto propongo que se integren los siguientes:  Valores de la nacionalidad mexicana; Valor del ser diligente en su labores; Valores Familiares o de Buenas Costumbres; Valores de civismo y ética; Valor de no robar, establecerles a los niños desde temprana edad, que si no es tuyo es de alguien más; Valor de tener limpieza en general y de hacer una hora diaria de ejercicio, lo que nos redundará en salud física y mental; Valor de darle preferencia y consumir lo mexicano, lo hecho en México; y sobre todo el Valor más importante para lograr un verdadero cambio en la vida nacional es el Valor de pagarle bien a tus trabajadores, tenemos que lograr que se cambie el concepto de tener un Salario Mínimo por el nuevo concepto que se llamará el “Salario Digno”, esto significa que un solo sueldo mínimo de un padre o madre de familia, para que sea considerado como “Digno”, tiene que ser “íntegro”, este salario digno deberá alcanzar bien para el sostenimiento de la familia, para comer, vestir, pagar los gastos de la casa, para tener un sano esparcimiento y para vacaciones, como sucedía en los años 60’s y 70´s, en esa época si les alcanzaba y ¿por qué ahora no?.

Es necesario aclarar que si logramos establecer un sueldo digno íntegro, que sea más justo, nuestra sociedad mexicana inmediatamente va a mejorar, porque los niños ya estarán más tiempos con sus madres o padres toda vez que los mismos ya no tendrán que trabajar dos turnos o más para poder mantenerlos; así en teoría, la mamá ya podrá supervisar personalmente el crecimiento de sus hijos, como lo hacían antes. Así se reducirán significativamente los delincuentes, los vagos y la drogadicción que tanto daño le han hecho a nuestro país. Lo anterior si es posible, toda vez que en la ecuación económica solo tendrán que reducir un poco su “ganancia” los empresarios, por ej. si tienen de utilidad un 100% de ganancia pues que la reduzcan un poco y ganen un 70%; y así les paguen más a sus trabajadores. Considero que la clave para que tengamos un mejor futuro será establecer los valores junto con un salario mínimo DIGNO, así si seremos una sociedad más justa.

¡Es cuanto!

 

(1) Libro “INFLUENCIA DE LA MASONERÍA EN LA CONSTITUCIÓN DE 1917”. páginas 15 y 16, Editado Por El Instituto Nacional De Estudios Históricos De Las Revoluciones De México. Impresión 2016, CIUDAD DE MÉXICO.

(2) Página de internet: elmundodelabogado.com (fecha de consulta 29 enero 2021).

(3) Fuente: preguntas de Google.

(4)  Fuente museodelasconstituciones.unam.mx  (fecha de consulta 28 enero 2021).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *