109 Aniversario de la Gran Logia Occidental Mexicana

  • por

En la conmemoración del 109 Aniversario de la GLOM.

Haciendo un viaje histórico por La masonería jalisciense, no ha sido nada estática y siempre ha estado a la altura de sus circunstancias sociales, en su nacimiento la turbulencia social de la Revolución Mexicana seguía efervescente, aportando los principios de libertad, igualdad y fraternidad a través de nuestros hermanos constituyentes en nuestra carta magna de 1917, después nuevamente una turbulencia social ensombrece a nuestro entorno con la revuelta civil llamada “Guerra Cristera”  y aunada a esta situación aparece la Gripe Española, mermando la salud la vida de la población, este fue el primer encuentro de una pandemia mundial, diseminada por los soldados que regresaron a sus casas terminada la primera guerra mundial y por el comercio internacional.

Para 1929 la gran depresión de nuestro vecino del norte nos alcanza y sus efectos más severos se hicieron sentir a principios de 1931 cuando las estructuras económicas y financieras de Europa colapsaron, acentuando los problemas de nuestros vecinos del norte. El ciclo de la crisis norteamericana no concluyó en 1934, como suele pensarse estereotipadamente. Solo concluyó hasta que su economía ingresó a la segunda guerra mundial en 1941. En esta guerra mundial millones de personas murieron y entre ellas miles de masones bajo los regímenes Nazista y Fascista. Después de estas y otras tantas turbulencias sociales y económicas del siglo XX, y ahora en el albor del siglo XXI, la sociedad y por ende la masonería estamos enfrentando simultáneamente una pandemia mundial, mayor a la gripe española y a la puerta de una crisis económica similar a la gran depresión de 1929.

La gran interrogante ahora es, ¿nuestra situación en este 2021 es peor a todo lo antes descrito?

La única certeza es que no está sencillo ni será fácil, pero la resiliencia fue, es y será la esencia de la Masonería y cada uno de los ciudadanos Masones o no, tenemos que hacer nuestra parte para salir adelante en esta difícil situación histórica que nos ha tocado vivir; y estoy seguro que como nuestros antecesores podremos y seremos recordados por haber estado a la altura de las circunstancias que hoy nos tocó vivir.

Feliz 109 aniversario de la Gran Logia Occidental Mexicana.

 

M.·.R.·.G.·.M.·. Fernando Valenzuela Michel

18 de febrero de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *