Aniversario 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

  • por

Aniversario 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

V M RODRIGO CEDANO ORTIZ.

Oriente: Guadalajara, Jal.

Un pequeño acto, una insignificante tarea, un devenir de actos “cotidianos” puede crear resultados extraordinarios. Las causalidades no son coincidencias, sino ideas consolidadas. Las artes, las ciencias, las virtudes algunas de las eternas aliadas que aguardan al momento propicio para que se retire el velo y entonces las variables se alineen de forma propicia.

Irónico es pensar que el documento que dio libertad y luz al pueblo mexicano descanse hoy en uno de los que fueron los pozos más profundos en un periodo de nuestra historia; la penitenciaría conocida como el palacio Negro de Lecumberri (Redacción.2013). Documento que hoy literalmente descansa después de haber visto batallas, muertes, sangre derramada y una lista interminable de casos totalmente fuera de cualquier derecho humano.

Un camino que comenzó hace 197 años en lo que sería el primer acercamiento de la mente hacia un frente común, a una república consolidada en 1824 a través del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana. En este documento se establecen los tres pilares que resguardan el derecho y que se cita a continuación:

Art. 9. º El poder supremo de la federaciónn se divide, para su ejercicio, en legislativo, ejecutivo y judicial: y jamás podrán reunirse dos o más de estos en una corporaciónn o persona, ni depositarse el legislativo en un individuo” (S.a.2020).

 

Los problemas del momento, los amargos líquidos que cohabitaban por los constructos se vieron cegados por la dulzura de las visiones unidas de las mentes que vieron más allá del presente y que no quedaron en un dejo de tinta sino en una llamada a la acción. Ahora celebramos el 104 aniversario de aquellos “actos cotidianos” pero de exclusivo acceso para los contemporáneos como lo son el dominio de las artes, de la literatura, de la escritura y de aquello que a través de un medio de expresión nos diferenció de actuar por mera reacción.

¿Cuáles y cuántos hechos tuvieron que preceder para que Arvizu Arcaute lograra plasmar las ideas y el devenir de la república por medio de una formalidad escrita? ¿es correcto afirmar que no se requiere de tecnología para lograr cambios trascendentales? Siendo así, ¿cómo se define el cambio y cuál es su relación con la evolución?

Es momento en este día festivo para preguntarnos si en realidad cambiamos o evolucionamos. Es momento de racionalizar de forma consciente y preguntarnos si seguimos repitiendo patrones y los hemos bautizado como “cambios”, O si por el contrario hemos dejado morir al pasado y sus vicios para volvernos un nuevo ser y entonces sí aclamar la tan deseada evolución.

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el resultado de la disrupción. Es el resultado de llevar nuestros actos cotidianos a ideas consolidadas. Es el rompimiento del miedo natural, de la incertidumbre transformada en una visión de largo plazo. El crecimiento, el desarrollo y la evolución se logra con cimientos sólidos que no verán la bóveda hasta que los pilares sean reforzados, hasta que las cucharas se unan en una misión sólida, hasta que las herramientas se entiendan, se comprendan y se compartan; hasta que la incertidumbre sea vencida por la comunidad dejando de lado la teatralidad del individualismo que no es otra cosa que una identidad mal disfrazada de personalidades.

 

Bibliografía

Redacción. (2013). ¿Qué pasó ahí?… El legendario palacio de Lecumberri. Recuperado el día 31 de Enero del año 2021 del sitio web: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/11/08/927618#imagen-2

S.a.(2020). Texto del Acta Constitutiva de la Federación. Recuperado el día 31 de enero del año 2021 del sitio web:

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/1824A.pdf

Hofstede. (2020). Hofstede Insights. Recuperado el día 31 de Enero del año 2021 del sitio web: https://www.hofstede-insights.com/country/mexico/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *